lunes, 24 de julio de 2017

Catalina de Lancaster, reina de Castilla y señora de Molina, Huete, Atienza y Coca

En la catedral de Toledo, en la Capilla de los Reyes Nuevos, se encuentra el sepulcro de la reina Catalina de Lancaster, que fue la primera princesa de Asturias de la Historia, duquesa de Soria, señora de Molina, Huete y Coca.

Su matrimonio con el rey Enrique III, cerró una etapa de la historia de Castilla que se inició con el asesinato de Pedro I el Cruel a manos de su hermano bastardo. Dicho enlace reunía de nuevo a las dos ramas dinásticas enfrentadas. Como nieta del depuesto rey Pedro I de Castilla, Catalina fue educada en su propia casa como heredera y entró en la política castellana cuando su padre, Juan de Gante, reclamó el trono en nombre de su esposa Constanza y de su hija, organizando una expedición con ayuda de Ricardo II de Inglaterra que desembarcó en La Coruña en 1386.

Para resolver el conflicto, en virtud del tratado de Bayona, Catalina de Lancaster contrajo esponsales en marzo de 1388, en la catedral de Palencia, con su primo Enrique de Trastámara, y recibió entre otras posesiones Huete, Atienza, Molina y Coca.

Después de su defunción, el cadáver de la reina Catalina de Lancaster fue trasladado a la ciudad de Toledo, donde recibió sepultura en la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral, en la que sus restos mortales reposan en la actualidad. Esta capilla fue trasladada a su emplazamiento actual en el siglo XVI, siendo construida por el gran arquitecto Alonso de Covarrubias entre 1531 y 1534. El sepulcro de la reina está colocado en el lado del Evangelio.

Dos ángeles sostienen la cartela en la que aparece esculpido el epitafio de la reina:

AQUI YACE LA MUI CATHOLICA Y ESCLARECIDA SEÑORA REINA DOÑA CATALINA DE CASTILLA E LEON MUGER DEL MUI TEMIDO REI DON ENRIQUE MADRE DEL MUI PODEROSO REI DON JUAN TUTORA E REGIDORA DE SUS REINOS HIJA DEL MUI NOBLE PRINCIPE DON JUAN PRIMOGENITO DEL REI DE INGLATERRA DUQUE DE GUILANA Y ALENCASTRE E DE LA INFANTA DOÑA CONTANÇA PRIMOGENITA Y HEREDERA DE LOS REINOS DE CASTILLA DUQUESA DE ALENCASTRE NIETA DE LOS JUSTICIEROS REYES DEL REI DON PEDRO DE CASTILLA POR LA QUAL ES PAZ Y CONCORDIA PREVISTA PARA SIEMPRE ESTA SEÑORA FINO EN BALLADOLID A 2 DIAS DE JUNIO DE 1418 AÑOS FUE TRASLADADA AQUI DOMINGO 10 DIAS DE DICIEMBRE AÑO DE 1419.

Puedes ver un documental sobre esta figura histórica en Mujeres en la historia, en tve. Pincha aquí para verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario